⁣El ejército de Sudán disuelve el gabinete y anuncia el estado de emergencia

Oct 25 '21 | Por NeWs | Vistas: 411

El general al-Burhan también dijo que los militares nombrarán un gobierno tecnocrático para llevar al país a las elecciones en julio de 2023.


25 de octubre de 2021

El líder militar de Sudán ha declarado el estado de emergencia en todo el país mientras disuelve su gabinete de transición y el consejo soberano en un gran golpe a la ya frágil transición del país hacia la democracia.


Abdel-Fattah al-Burhan hizo un anuncio televisado el lunes cuando miles de manifestantes a favor de la democracia inundaron las calles de la capital, Jartum, y su ciudad gemela de Omdurman, luego de que los soldados arrestaran a varios funcionarios del gobierno.


Entre los detenidos el lunes se encuentra el primer ministro Abdalla Hamdok. Fue trasladado a un lugar no revelado después de negarse a emitir una declaración en apoyo del golpe, dijo el Ministerio de Información, aparentemente todavía bajo el control de los partidarios de Hamdok.


Los militares también allanaron la sede de la radio y la televisión y cerraron Internet. También se ha cerrado el aeropuerto de la capital, así como algunas de las carreteras y puentes de la ciudad.


Al menos 12 personas han resultado heridas hasta ahora en las protestas convocadas por la coalición prodemocracia nacida del levantamiento que puso fin al gobierno de 30 años de Omar al-Bashir.


En su anuncio, Burhan dijo que los militares continuarán el proceso hacia la democracia, pero disolvió el consejo soberano, un organismo conjunto militar y civil creado para gobernar el país desde la destitución de al-Bashir.


“Hemos iniciado nuestro camino hacia el estado de libertad y paz, pero algunos poderes políticos todavía están tratando de mantener todo en sus manos, sin prestar atención a las amenazas políticas, económicas y sociales”, dijo.


Al-Burhan dijo que los militares nombrarán un gobierno tecnocrático para llevar al país a las elecciones, programadas para julio de 2023.


Pero dejó en claro que los militares seguirán a cargo.


“Las Fuerzas Armadas continuarán completando la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un gobierno civil electo”, dijo al-Burhan.


La medida se produjo justo antes de que se suponía que los militares entregarían el liderazgo de la administración conjunta militar-civil del país a los civiles el próximo mes.


El Ministerio de Información calificó su discurso de “anuncio de la toma del poder mediante un golpe militar”.


Las tensiones han aumentado durante semanas entre los líderes civiles y militares de Sudán sobre el curso de Sudán y el ritmo de la transición a la democracia.


Comentarios:

Sin comentarios
Tienes que registrarte para poder comentar

Publicidad

Publicidad