⁣Colombia extraditará a Otoniel a Estados Unidos lo antes posible

Oct 25 '21 | Por NeWs | Vistas: 331

Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por la captura de Dairo Antonio Usuga, el hombre que Colombia describe como el narcotraficante más peligroso del mundo.


25 de octubre de 2021

Colombia planea extraditar al hombre al que llama el narcotraficante más peligroso del mundo a Estados Unidos, donde es buscado por varios cargos.


Dairo Antonio Usuga, conocido como Otoniel, fue capturado por las fuerzas armadas de Colombia durante un operativo en una zona rural de la región colombiana de Urabá el sábado. La redada involucró a más de 500 miembros de las fuerzas especiales de Colombia y 22 helicópteros.


El gobierno de Colombia presentará el lunes una petición ante la Corte Suprema del país andino para extraditar a Otoniel a Estados Unidos, dijo el domingo el ministro de Justicia Wilson Ruiz a la agencia de noticias Reuters, agregando que el proceso podría tardar cuatro semanas en completarse.


“La extradición aguarda a todos los que cometen crímenes internacionales”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Diego Molano, en Necoclí, cerca de donde fue capturado Otoniel, de 50 años.


Otoniel está acusado de exportar cientos de toneladas de cocaína cada año y había estado en la lista de buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos durante años. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.


Alessandro Rampietti de Al Jazeera, informando desde Botoga, dijo que Estados Unidos había acusado a Otoniel por primera vez en 2009 y que se presentaron cargos adicionales en Nueva York y Miami en 2015.


"Es buscado por una serie de cargos por los que eventualmente tendrá que responder", dijo Rampietti.




Colombia también había ofrecido una recompensa por Otoniel: hasta 3.000 millones de pesos (unos 800.000 dólares) por información sobre su paradero.


Ambas recompensas serán pagadas, dijo Molano, al tiempo que describió a Otoniel como "el peor tipo" de criminal.


Otoniel era el líder del grupo narcotraficante Clan del Golfo, o Clan del Golfo, que opera en 12 de las 32 provincias de Colombia y cuenta con unos 3.800 miembros, según información proporcionada por la Policía Nacional de Colombia.


El Clan del Golfo también está involucrado con la minería ilegal, y el gobierno acusa al grupo de amenazar y asesinar a líderes comunitarios en todo el país.


El jefe de policía de Colombia, el general Jorge Vargas, dijo que gran parte de la información que condujo a la captura de Otoniel provino de miembros del Clan del Golfo.


“Mucha gente del Clan del Golfo lo traicionó”, dijo Vargas.


Otoniel traficaba hasta 200 toneladas de cocaína al año con el Clan del Golfo y es responsable de la muerte de más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.


Las autoridades colombianas lanzaron la Operación Agamenón en 2016 mientras trabajaban para acercarse a Otoniel, matando y capturando a docenas de sus lugartenientes, persiguiendo sus finanzas y obligándolo a estar constantemente en movimiento, según la policía.


En 2017 se publicó un video en el que Otoniel anunció su intención de someterse a la justicia, pero el plan nunca llegó a concretarse.


Comentarios:

Sin comentarios
Tienes que registrarte para poder comentar

Publicidad

Publicidad