⁣'Totalmente inaceptable': el mundo reacciona al 'golpe' de Sudán

Oct 25 '21 | Por NeWs | Vistas: 345

Los gobiernos y los grupos de derechos humanos exigen la liberación inmediata de los líderes políticos civiles sudaneses y condenan el aparente intento de golpe de Estado.


Líderes mundiales y grupos de derechos humanos han condenado la detención de varios funcionarios sudaneses de alto rango en lo que parece ser un intento de golpe, ya que un alto funcionario militar disolvió el gobierno.


Abdel Fattah al-Burhan, un general que encabezó el Consejo Soberano, un organismo gobernante que comparte el poder, anunció el estado de emergencia en todo el país y disolvió el consejo y el gobierno de transición el lunes.


El ministerio de información del país dijo que al-Burhan ha organizado efectivamente un "golpe militar".


Más temprano, miles de personas salieron a las calles de la capital sudanesa, Jartum, después de que las fuerzas de seguridad arrestaran a miembros del gabinete del país, incluido el primer ministro Abdalla Hamdok, y varios líderes de partidos progubernamentales.


Se cortó Internet y se bloquearon carreteras y puentes en Jartum. El aeropuerto también ha sido cerrado y las fuerzas de seguridad allanaron las sedes de la televisión y la radio estatales.



Aquí están las reacciones de todo el mundo a los eventos del lunes:


Estados Unidos

El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, rechazó la aparente toma de poder militar por considerarla “absolutamente inaceptable”.


"Estados Unidos está profundamente alarmado por los informes de una toma militar del gobierno de transición", dijo, pocos días después de visitar la capital sudanesa. “Esto contraviene la Declaración Constitucional y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es absolutamente inaceptable.


"Como hemos dicho repetidamente, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos".


Unión Africana

Los líderes políticos de Sudán deben ser liberados y los derechos humanos deben ser respetados, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado.


Faki dijo que las conversaciones deben reanudarse entre el ala civil y militar del gobierno de transición.


Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la liberación inmediata del primer ministro de Sudán y de todos los demás funcionarios.


“Condeno el golpe militar en curso en Sudán. El primer ministro Hamdok y todos los demás funcionarios deben ser puestos en libertad de inmediato. Debe haber pleno respeto por la carta constitucional para proteger la transición política ganada con tanto esfuerzo. La ONU seguirá apoyando al pueblo de Sudán ”, escribió Guterres en Twitter.



Volker Perthes, el representante especial de la ONU en Sudán, calificó la detención de los líderes civiles como "inaceptable" y pidió su liberación inmediata.


Perthes “instó a todas las partes a actuar con la máxima moderación. Todas las partes deben volver inmediatamente al diálogo y comprometerse de buena fe para restablecer el orden constitucional ”.


unión Europea

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, condenó la detención del primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y otros miembros del gabinete.


“Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad para que liberen de inmediato a aquellos que han detenido ilegalmente”, dijo Borrell en un comunicado.


Borrell advirtió que se debe respetar el derecho a la protesta pacífica y evitar a toda costa la violencia y el derramamiento de sangre.


“Las acciones de los militares representan una traición a la revolución, la transición y las legítimas solicitudes del pueblo sudanés por la paz, la justicia y el desarrollo económico”, dijo.


Amnistía Internacional

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, dijo que la gente de Jartum salió a las calles en un intento por salvaguardar la transición del país a la democracia.


“El pueblo de Sudán está de vuelta en la calle para proteger su transición democrática. ¿Estará el mundo hombro con hombro con ellos? " ella dijo.


Alemania

Alemania condenó la toma de poder y pidió un "fin inmediato" de la acción.


"La noticia de un nuevo intento de golpe de Estado en Sudán es preocupante", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en un comunicado.


“Hago un llamamiento a todos los responsables de la seguridad y el orden de Sudán para que continúen la transición de Sudán a la democracia y respeten la voluntad del pueblo. El intento de derrocamiento debe llegar a su fin de inmediato ".


Francia


El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sumado su voz a la creciente preocupación mundial por el golpe militar en curso en Sudán.


"Francia condena en los términos más enérgicos el intento de golpe de Estado", tuiteó Macron.


Macron dijo que Francia apoya al gobierno de transición que tenía la tarea de dirigir a Sudán hacia elecciones democráticas. También pidió la "liberación inmediata" del primer ministro de Sudán y otros líderes civiles que han sido detenidos.


China

China está instando a un diálogo entre las facciones sudanesas, ya que un aparente golpe militar sacude a la nación.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que China quería que todas las partes en Sudán "resolvieran sus diferencias a través del diálogo para mantener la paz y la estabilidad del país".


Dijo a los periodistas que China continuará siguiendo de cerca las turbulencias en Sudán y "tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instituciones y el personal chino allí".


La liga árabe

La Liga Árabe ha emitido una declaración de "profunda preocupación" por el "golpe militar" en Sudán.


El secretario general del bloque de 22 miembros, Ahmed Aboul Gheit, instó a todas las partes a "acatar plenamente" la declaración constitucional firmada en agosto de 2019.


“No hay problemas que no se puedan resolver sin diálogo”, dijo Aboul Gheit.


"Es importante respetar todas las decisiones y acuerdos que se decidieron ... abstenerse de cualquier medida que interrumpiría el período de transición y sacudiría la estabilidad en Sudán", agregó el comunicado.


El COI

En un comunicado emitido por la agencia estatal de prensa saudí, la Organización de Cooperación Islámica (COI) con sede en Arabia Saudita dijo que instó a los líderes sudaneses a "acatar el documento constitucional y lo acordado durante el período de transición".


El Consejo Noruego para los Refugiados

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha pedido a los gobernantes de Sudán que protejan a los civiles en medio de la toma militar del país, solicitando acceso humanitario sin obstáculos para ayudar a millones que han huido de la guerra a lo largo de los años.


El director del grupo de ayuda en Sudán, Will Carter, dijo que los cambios en el liderazgo político de Sudán no deberían poner en peligro los votos anteriores de las autoridades de garantizar que las organizaciones humanitarias puedan ayudar a los 13 millones de personas que necesitan ayuda urgentemente en Sudán, incluidos millones de sudaneses desplazados.


"Los líderes de Sudán tienen la oportunidad y la responsabilidad colectivas de romper con un pasado difícil", dice el comunicado, que exhorta a la comunidad internacional a "no abandonar al pueblo de Sudán en esta hora de necesidad".


Comentarios:

Sin comentarios
Tienes que registrarte para poder comentar

Publicidad

Publicidad